lunes, 30 de marzo de 2009

sábado, 28 de marzo de 2009

MIS PLANTAS

Como no voy a ser menos que Nieves:mi klivia y mi amarilis.


Como veis ya tengo la plantación de lechugas. Como hizo tanto calor crecieron rápidamente. Están buenísimas, nada que ver con las compradas. Además las riego con agua de lluvia que recojo en un caldero y almaceno en garrafas de plástico.


Ya hice la segunda porque las cenamos casi todos los días. También tengo pimientos de Padrón y por primera vez, ajos. Por supuesto perejil que si quereis os puedo dar porque hice semillero y da mucho.


Es una gozada mantener tus lechuguitas, comértelas con sus hojas duritas y ala¡ a poner otras. Lo malo va a ser cuando me venga para La Coruña porque no sé donde las venden. Tengo que averiguarlo.

martes, 17 de marzo de 2009

ESCUELAS INFANTILES DE ORËBRO




Salen al patio siempre...

















La cocina...de la escuela.






Las ventanas...y el paisaje... tan bonito... aunque cuando los suecos estuvieron aquí quedaron maravillados con La Puebla y Con La Coruña...
















En todas, en el rincón de lectura, hay sofás, alfombras, parecen los salones de las casas, ikea claro.








Esta es la escuela que está en el Comenius. Es una cooperativa de padres, pero no era difente a las otras en el material, si en que además de los 7 profesores para 36 niños, siempre hay padres: leyéndoles cuentos, jugando, sacándolos al patio...como un profesor más.




















Visitamos tres escuelas a las que asisten niños de 1 a 6 años. Las tres estaban inspiradas en el modelo educativo de Reggio Emilia. La primera impresión que tuve al entrar es que son muy acogedoras , parecen casas "ikea". La ratio es muy baja; trabajan siempre con pareja educativa-como mínimo-, tiene poco material en cada rincón., no hay muchos libros en la biblioteca, pocos puzzles...Adornan mucho las ventanas, ponen móviles... La experiencia me encantó aunque tengo que decir que aquí también hay escuelas iguales o mejores pero claro suelen ser islas.

lunes, 9 de marzo de 2009

TELÉFONOS MÓVILES

No sé si visteis el video que tengo colgado más abajo,- el de los móviles que hacen palomitas-. Lo recogí de un periódico digital que lo daba como cierto, aunque no decía cuanto tiempo tiene que pasar hasta que exploten.
No me puse a hacer el experimento, ánimo, pero el jueves estuvo en Corón el señor que pasa cada seis meses a medir la radiación de la antena de Vodafone que está cerca de casa. Informó que no da nada de nada pero dijo que los móviles si que dan. Puso el tremendo aparato que trae al lado de su móvil y si que aquello se mueve...

miércoles, 4 de marzo de 2009

ORËBRO

Tienda de cosas artesanales, caramelos, chocolates...

Como para tomarse un café en la terraza del bar.

Preciosa casa que estaba habitada. Un momento antes de que sacara la foto salió una señora a pasear al perro.



El comedor de la casa. Todo está al alcande de cualquiera y no hay vigilancia.





Una de las casas más antiguas.




Aqui estoy yo disfrutando en el precioso parque nevado.





Río congelado. Se podía cruzar a la otra orilla.



Visitamos esta ciudad de 160.000 habitantes, al oeste de Estocolmo, -a 150Km-. Es muy bonita, sobre todo la parte del castillo, catedral, ayuntamiento...; y la zona en la que están las casas antiguas muy bien conservadas , convertidas en pequeños museos y tiendas. Los museos están abiertos sin ningún tipo de vigilancia.
El emplazamiento de las casas no era el actual pero las trasladaron. Por supuesto el río helado pero el frío se aguantaba perfectamente.







lunes, 2 de marzo de 2009

domingo, 1 de marzo de 2009

ESTOCOLMO






















Como sabeis estuve en Suecia- Estocolmo y Orebro-. Me encantaron. El poco tiempo que estuve en la capital lo aproveché al máximo porque no paré la pata ni un minuto. Es muy grande. Tengo que volver una semana por lo menos. Hacía frío pero con ropa adecuada se estaba bien. Nevó mucho pero me encantó. La vida no se para por medio metro de nieve. El río congelado. Precioso.
Los precios como aquí. Quizás el transporte un poco más caro pero todo muy asequible.
Cómo non inflaron los precios con el euro. Se pasaron tres pueblos porque allí los sueldos son más altos. Así se desinfló todo.





Ya publicaré otra entrada comentando la estancia en Orebro- por cierto el pueblo donde nació el furo marido de la princesa-, y otra con las conclusiones de la visita a las escuelas.