domingo, 11 de diciembre de 2011

LA TORRE

Acabo de llegar de La Torre. No se si la humanidad estará contenta con este patrimonio pero yo mucho. Estos días pude caminar por mis recorridos favoritos -los senderos de tierra- . El mar está precioso . Enfrente del acuario un espectáculo. Olas que vienen del norte chocan las del sur antes de romper contra las rocas... La furna de la fuente otro espectáculo. La zona donde encallara el Mar Egeo otro, Punta Herminia... no digamos... En unos metros programas diferentes. Hasta aparecieron dos cascadas fantásticas.
Los profetas del cambio climático nos auguraban sequía absoluta después de semejante verano. ¡Pero menudo otoño lluvioso que llevamos! No recordaba haberlas visto nunca. Los acuíferon revientan.

La biología otra maravilla. En los cuatro kilómetros que hice pude ver: Gaviotas, cormoranes, mirlos, lavandeiras, pegas, pirlos, petirrojo, colirrojo... y los que me quedarían.
Acabo estos recorridos matutinos recogiendo algas en la playa para nuestro compost. Y apunto dos cosas:
- Llevo haciéndolo desde hace un mes porque estuvieron recogièndolas los camiones -con el gasto y la contaminación que eso supone-. Desde mediados de octubre ya no va nadie a la playa pero siguieron pasando las máquinas. Además los pirlos comen los bichos que hay entre las algas muertas. En fin... los ecologetas sin decir ni mu.
La mayoría de las algas son sargazos como les llamaban en Arousa. Son unas algas invasoras que llegaron a un hatchery de ostra y que se extendieron rápidamente por las Rías Bajas. Compruebo que aquí ya están haciendo daño. Entre el caolín que echó pepiño en la playa y esta alga resulta que, himantalias casi ni hay y a ojo de buen cubero algo más del 60% de lo que llega a la playa son "sarjasos".
En fin mañana dominguera entretenida.

No hay comentarios: