domingo, 19 de febrero de 2012

FRAUDE LABORAL

El día 28 leo que se va a aprobar la ley por la que los tres primeros días que estés de baja sólo cobrarás el 50% del sueldo...
Me parece una noticia terrible.
Pero creo que es la consecuencia de los grandes ABUSOS que se llevan cometiendo desde tiempo inmemorial.
Por cierto dicen los historiadores que esta legislación laboral que tenemos la hizo Franco quien a su vez la copió de Mussolini. Pasada por Felipe González y zotepé da casi 6 millones de parados.
Voy a contar algunas de las situaciones que viví en los sitios que trabajé.
Bueno empiezo por una de la época de Franco: Mi padre tenía un empleado que todos los años se ponía como mínimo un mes de baja porque se iba a la campaña del berberecho a Noia. Había que pagarle el sueldo y las cotizaciones igual. No lo ocultaba, lo decía claramente, volvía cuando acababa.
Fue mi padre a la inspección de trabajo, lo insultaron y amenazaron...y fuueeeraaaa.
A una empresita pequeña le suponía un grave prerjuicio pero... a achantar.
-Febrero siglo XXI. Observo que falta fulanita y pregunto que le pasa a fulanita?, me comenta su "vecina" que está de baja desde octubre. Se operó un juanete y ya está bien pero como tiene una sustituta está aprovechando.
- Otra: Mandan a una a hacer una sustitución a un pueblo, Uy¡ que lejos me queda. Me pongo de baja por depresión porque realmente me deprime venir hasta aquí todos los días. No volvió en todo el año. A la sustituta le pusieron un sustituta. Ese puesto de trabajo costaba por tres.
Calculo que como mínimo cada puesto de trabajo en mi sector nos cuesta, porque es funcionariado, 3000 euros. Si hay sustituto 6000, si hay sustituto del sustituto 9000 y vi muchos casos de esta mangancia.
-Otra: Incompetente para su trabajo. Viví algunas espeluznantes:
Una loca no iba a trabajar, no estaba de baja, despues de dos años así alguien actuó y la jubilaron.
Otra caradura, no podía hacer su trabajos !por dios¡ se la ubicó en la biblioteca pero no hacía nada útil
..., leía el periódico, un libro... tenía que estar otra persona ejerciendo de bibliotecario. Esto fue hace 5 años, allí sigue, cobrando una pasta cada mes y un sustituto para hacer su trabajo.
Otra, la sufrí dos años llegaba y se ubicaba en un cuarto donde tenía una silla y una mesa, ponía la radio a todo volumen y leía el periódico. A las 12,30 se iba los demás hasta las 5 currando.
Otra viene una interina, el primer día dice ay¡ estaba esperando a que me llamaran para operarme. Adios. No la vimos más, al cabo de unos días llegó su sustituto. Fueron 9 meses cobrando un sueldazo... en su casa.
Otra se despide en el mes de febrero hasta el mes de setiembre porque se va a operar un juanete. Esto en 2010. En 2011 hizo lo mismo. Estoy esperando a ver si este año se implanta un tercer pie o que. Estoy intrigada.
Estas son sangrantes, pero bajas a la carta las hay a montones. En mi rama funcionarial se cubren con otra persona, cuestan un pastón. Consecuencias de estos abusos son estas terribles leyes que están a caer.
Mi opinión es que una inspección mejor, una legislación laboral mejor, una conciencia mayor de la estafa que estos caraduras cometen sería más ecuánime y no esto, vamos a pagar justos por pecadores. Iremos al chollo con fiebre, con la pata mal, con la cabeza peor para que no nos quiten el sueldo.
Y lo peor, pienso que esta tropa manganta que es muy poca, ya encontrá algo por donde colarse y seguir abusando.

No hay comentarios: