Suscribo la crónica de García Domínguez (catedrático de la U. de Barcelona y periodista; represaliado del franquismo y que desde su militancia en la izquierda, un día despertó)
Ha muerto Mario Benedetti, sin duda, el poeta más popular y también el menos importante del canon hispanoamericano contemporáneo. Siempre edulcorado con el almíbar empalagoso de la coartada política, agazapado siempre tras la beatitud inquisitorial del famoso compromiso, su truculento sentimentalismo jamás traspasó los límites de esa estética kitsch tan cara a los cantautores oficiosos. Fue Benedetti fiel funcionario en rigurosa nómina del castrismo, siempre cómplice de la autocracia cubana, hasta el final. Disciplinado servidor, supo conducirse como un perfecto miserable cuando accedió a avalar las insidias del régimen que pretendían hacer de Heriberto Padilla un peligroso agente de la CIA. Igual que esas porteras desdentadas de La Habana que sólo viven para espiar a los vecinos por cuenta del Partido, jamás dudó en tildar de "delincuentes" y "maricones" a los disidentes que huyen hastiados del Paraíso aferrando su desesperación a cualquier cosa que flote. El compromiso, ya se sabe. Pero, sobre todo y por encima de todo, fue poeta prescindible, pecado único por el que hoy estamos llamados a juzgarle.
martes, 19 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
y no puede ser...simplemente...autor de múltiples letras que han sido cantadas a lo largo de los años..??
yo me quedo con eso...!!!
Yo tampoco quiero incordiar, pero dudo que lo que ha escrito el Sr. García Domínguez (catedrático de la U. de Barcelona), dudo que ningún cantautor que se precie le ponga música a su comentario sobre Mario Benedetti, ahora que ha muerto pues es más facil la pluma, pero aún así si fuera cierto me quedo yo tambien con su letra por muy empalagosa que sea, me dice más, que la historia que cuenta (con todos mis respetos) este Sr. oportunista de titulares quizas.
estoy de acuerdo con "no es para incordiar 2" pero...la canción es preciosa!!! yo la prefiero cantada por NACHA GUEVARA!!! ...y creo que el resto lo tienen que resolver los cubanos!!
Publicar un comentario