jueves, 18 de agosto de 2011

LOS PUEBLOS



Visitamos todos los pueblos de esta parte de los Pirineos. Orthez, Oloron, Pau, San Jean de Pie de Port, Salieres, Savauterre...
Como ya dije, salvo Pau que es "la modernidad", el resto son "antiguos". Las casas, los monumentos están perfectamente conservados, incluso los comercios- y lo que venden- son "del año catapún".
Limpios, cuidados... agradabl
es para la visita.
Me gustaron todos pero destacaría Salieres, increíble. Alrededor de una fuente de agua salada (70% de ClNa y otras sales) se desarrolló desde la Edad Media un pueblo precioso, perfectamente conservado, con rincones "
de postal". Desde finales de siglo XIX aprovechan turísticamente las aguas. Consevan un hotel que se me pareció mucho al de La Toja antiguo, el otro también de ese estilo ardió y solo se mantiene las paredes. El antiguo balneario está reformado y por supuesto nos dimos un baño en estas magníficas aguas. Al salir me pareció que pesaba menos (por lo de que la sal desinfla).
Pau es el moderno. Centro comercial con todas las zaras, hm ,fnac, etc. Comimos en un terraza de la Plaza Clemenceau. Las casa muy estilo parisino aunque algo más bajas. El castillo y el paseo con vistas a los Pirineos, precioso.
En Oloron, haciendo honor a su nombre, se respira por todo lados un agradable aroma a chocolate . Hay una fábrica de Lindt, con tienda¡¡¡¡¡ Compramos.
Sigo aludiendo a la comparación con Portugal, quien se haya dado una vuelta por Guimaraes, Bragança, Barcelos les encontrará mucho parecido. Como todo pueblo fronterizo el castillo domina, aquí como allí para defenderse de los españoles.

No hay comentarios: